martes, 23 de noviembre de 2010

BIOGRAFIAS

JHON ALEXANDER CASTAÑEDA
 
Nací el 9 de septiembre de 1993 soy estudiante de la institucion educativa renan barco,tengo 17 años y curso en el grado 11-1 de la jornada de la tarde,soy una persona entregada en mi trabajo y soy muy puntual ala hora de hacerlo.desde que estoy trabajando con el blogger he tenido la capacidad de aprender muchas cosas sobre el tema,el cual hemos escogido,debido al tema hemos estado al tanto de todo  lo relacionado con tolima,y todas sus comidas,sitios turísticos,economía,su agricultura y por ultimo su historia
 
 
 
 
CRISTIAN AVILA
 
Nací el 7 de febrero de 1993,soy estudiante del grado 11-1 de la jornada tarde,de la institución educativa renàn,en este trabajo me he desempeñado con gran esfuerzo ya que es un proyecto importante para nuestra vida.Ya que el blogger nos da la opotunidad de conocer sobre un departamento distinto al nuestro,el departamento del tolima nos muestra como es su agricultura,su economía,sus sitios turisticos,su historia y sus deliciosas comidas tipicas.Tambien el departamento del tolima nos enseña sus mejores bailes que son reconocidos en nuestra región y que lo disfrutamos al bailarlos.bueno este es un poco de nuestro de trabajo.
 
Esperamos que les halla gustado nuestro proyecto,que tuvieran la oportunidad de aprender un poco sobre el departamento del tolima.
 
 

SITIOS TURISTICOS

AMBALEMA


Ambalema está localizada a 45 Km al sur de Honda. Es una Laguna natural, de balnearios, excelentes quebradas, y con la posibilidad de llevar a cabo un paseo en lancha por el Magdalena.


El municipio ha sido parte importante en el desarrollo de nuestro país desde la creación de la fábrica de tabaco: “La Factoría” construida en 1916.

Ambalema







HONDA


Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad conserva arquitectura colonial y es eje fluvial de Departamento del Tolima, donde la temporada de subienda en el Río Magdalena atrae a cientos de pescadores.


El sector más antiguo es Monumento Nacional. La calle de las Trampas, el Convento de Santo Domingo, los Puentes , la actividad pesquera, los balnearios y los hospedajes, son parte de sus bondades turísticas.


Honda







MARIQUITA

Mariquita, cuyo nombre completo, desde el 16 de junio de 1997, es el de San Sebastián de Mariquita, se encuentra situada en el corazón de Colombia, al norte del Departamento del Tolima, de cuya capital (Ibagué), dista 110 kilómetros.


Es un territorio en su mayoría montañoso, aunque cuenta con extensas zonas planas, regadas por los Ríos Guamo, Gualí y Guarinó que bajan sus frías aguas de los cercanos Nevados del Ruiz y del Tolima.


La riqueza de la tierra, la abundancia del agua y una temperatura media de 27º, la han convertido en la capital frutera de Colombia.


Mariquita








MELGAR

El recorrido hasta este reconocido lugar puede realizarse de un día para otro. Luego de cubrir la ruta Bogotá-Fusagasugá, la carretera inicia un suave descenso que pasa por Chinauta y conduce, en medio de montañas, al paso del Boquerón.


El espectacular escenario es el de un cañón en cuyo lecho corre el río Sumapaz. Sus laderas están sembradas con palmas y vegetación propia de las formaciones rocosas andinas. Este trayecto del recorrido debe realizarse con mucho cuidado, dada la reducida amplitud de la vía y la abundancia de curvas.


Melgar







REPRESA DE PRADO


La represa de Prado está formada por los ríos Prado y Cunday y se encuentra situada en las laderas de la Cordillera Oriental.


Una de sus caracter´siticas más asombrosa es que está incluída en medio de rocosos farallones, es un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva.


Cuenta con una buena dotación de restaurantes y sitios de alojamiento, dentro de los cuales se encuentra un pequeño hotel en la falda de la montaña.


Es un excelente sitio para practicar deportes acuáticos


Represa de Prado

lunes, 22 de noviembre de 2010

HISTORIA

HISTORIA DEL TOLIMA



 La civilización indígena

En todo el territorio de este departamento vivían en la época precolombina, los Pijao cuyos descendientes forman parte del 80% de mestizos y un pequeños grupo de Resguardos Indígenas que hacen parte de su actual población, en América extensos territorios estaban poblados por etnias belicosas que obligaron a realizar divisiones administrativas  , el hoy departamento del Tolima quedo incluido en la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá, una división administrativa del virreinato del Perú que tenía como principal función administrar "la justicia", sin embargo, se encargó la "administración" y "pacificación" de los territorios Pijao.Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia Caribe. Habitaba estos territorios lo grupos Pijao: Ondaimas, Gualies, Marquetones, Lumbies,Palenques (Panches) Norte del Tolima en la cuenca del Río Gauli; Muizes, (Muizka o Muzos) Sur-Occidente de Boyacá en la Cuenca del Río Negro.(Derrotados y hechos aliados castellanos en 1539); Kolimaes, Occidente de Cundinamarca en cuenca Oriental del Río Magdalena; Panchaes, (Panche) Norte del Tolima en la cuenca Occidental del Río Magdalena; Kundaes, (Kundayes) Departamento de Tolima cuenca del Río Sumapaz; Yaporoges, (Yaporoges o Poinas) Centro del Departamento de Tolima cuenca oriental del Río Magdalena; Ambigues,(Ambigues) Centro del Departamento del Tolima cuenca del Río Cuello. (1550); Kimbaes, (Kimbayas) Norte del Valle y Quindío cuenca oriental del Río Cauca. (1607); Coyages, (Coyaimas) Sur del Tolima cuenca del Río Saldaña. (1556); Natagaes, (Natagaimas) Sur del Tolima cuenca Occidental del Río Magdalena; Paeces, (Nasa) Departamentos de Cauca y Huila. (1562, 1914)

 

La conquista y colonización española

Ya en 1513 Vasco Núñez de Balboa había encontrado el Océano Pacífico lo que permitió que Sebastián de Belalcázar iniciara su ruta conquistadora que llegando por Guayaquil y desde Quito recorrió el macizo colombiana tomando para España en 1536 Cali en 1537 Popayán siendo este último el primero en tener contacto con las etnias Caribes del Alto Magdalena en los territorios del Tolima en su camino, Belarcázar recorre el Río Magdalena hasta el municipio de Flandes teniendo contacto con kolimas, tocaimas, kundayes. Gonzalo Jiménez de Quesada en busca de un lugar imaginario llamado El Dorado funda la ciudad de Bogotá el 6 de agosto de 1538 y que lo trae a territorios del Tolima . En 1550 se inicia la conquista de estos territorios. Para junio de 1550 el encomendero Andrés López de Galarza y Francisco de Trejo inician una campaña militar para tomarse por las armas los territorios del centro del Tolima. El 25 de junio de ese mismo año ya iniciada la campaña los conquistadores llegaron a un lugar que llamaron: “El valle de las lanzas” y fundan el Fuerte de San Bonifacio de Ibague entrando en contacto con pijaos ambigues, panches, cucuanas, coimas entre todas ellas se contaban más de veinte mil hombres en estado de tomar las armas. . El 28 de agosto de 1551 por Francisco Nuñez Pedrozo y alcanzó regiones vecinas de la actual ciudad de Mariquita territorios de los pantágoras, panches, marquetones, panchiguas, lumbies, chapaimas, calamoimas, hondas, gualíes, bocanemes, etc., entre todas ellas se contaban más de treinta mil hombres en estado de tomar las armas. Durante la Colonia y por los constantes ataques de las etnias del tolima al sur del río cuello, tuvo mayor preeminencia Mariquita, por ser el lugar de acopio de las explotaciones de oro de la región al ser escogido por la corona española por su situación geográfica y la riqueza de sus minas de oro y plata además de ser el punto de partida del camino que se usó durante más de dos siglos para subir a Santafé de Bogotá y a otros poblados.

 

La república americana

La zona geográfica que hoy comprende el departamento del Tolima hacía parte, en el siglo XIX, de la provincia de Mariquita, la cual declaró su independencia el 20 de diciembre de 1815. En marzo de 1851 se trasladó a Ibagué la capital de la provincia. El 12 de abril de 1856 se creó el departamento. Pero fue en el año de 1861 cuando se creó el Estado Soberano del Tolima para integrar la Confederación Granadina (luego Estados Unidos de Colombia), siendo el único de los nueve que se erigió por la fuerza, motivado tal vez por los intereses caudillistas de Don Tomás Cipriano de Mosquera. Las provincias de Neiva y Mariquita adhirieron a su causa y se independizaron de Cundinamarca. Al señor Mosquera le sucedió Ángel María Céspedes. Ibagué seguía siendo la capital del Estado y solo por un breve lapso lo fue Neiva.[5]
El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de noviembre de 1909. Durante la Colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.

 

Evolución político administrativo

Los territorios de las provincias de Neiva (actual Huila) y Mariquita (actual Tolima) han tenido un largo devenir político administrativo:
  • 1550: Con posterioridad al establecimiento de la Real Audiencia de Santafé, se adelantó la primera división política de sus territorios, Mariquita y Neiva son designados como Corregimientos. Posteriormente España dividió el territorio del Nuevo Reino de Granada en provincias, denominación que adquieren los territorios de Neiva y Mariquita y que conservan durante la Colonia y buena parte de la República.
  • 1819: La Gran Colombia queda dividida en tres grandes departamentos: Quito, Venezuela y Cundinamarca, a este último quedaron anexadas las provincias de Neiva y Mariquita.
  • 1832: Al expedirse la Constitución Política de la Nueva Granada el territorio nacional se dividió en 18 provincias eliminando los viejos departamentos, entre ellas las provincias de Neiva y Mariquita.
  • 1857: Las provincias de Neiva y Mariquita fueron nuevamente anexadas al territorio del Estado de Cundinamarca, mediante Ley del 15 de junio de 1857, decisión ratificada por las Constituciones del vecino Estado de 1857 y 1858 en tiempo de la Confederación Granadina.
  • 1861: El General Tomás Cipriano de Mosquera crea el Estado Soberano del Tolima en abril de 1861; determinación que posteriormente fue convalidada y legalizada por los demás Estados de la Unión Colombiana, a través del artículo 41 del Pacto de la Unión el 20 de septiembre de 1861. A la postre Mosquera fue el primer Presidente que tuvo el Estado del Tolima, de una lista de cerca de treinta mandatarios que le sucedieron en el poder en un cuarto de siglo.
  • 1886: Luego de varios meses de enfrentamientos armados entre partidarios del liberalismo radical y seguidores de la Regeneración Política encabezada por el Presidente Rafael Núñez, esta fracción política derrotó militarmente a sus opositores, convocando a una Asamblea Constituyente la que expidió la Constitución Política de 1886; a través de ésta los estados soberanos pasan a ser nuevas unidades político administrativas llamados departamentos, herederos de la misma jurisdicción y límites de los Estados Soberanos previos.
  • 1905: Por medio de la ley 46 de 1905 el Presidente de la República Rafael Reyes dividió la unidad territorial del Gran Tolima, para crear con la parte sur de su territorio (antigua provincia de Neiva) el actual Departamento del Huila.

  

Economía

 
Cultivo de arroz en Saldaña
Para comprender la economía del departamento se debe resaltar que antes de la conquista la explotación del oro y el cultivo del tabaco fueron los impulsores de su desarrollo, las características geográficas del valle alto del río Magdalena solo permitían el cultivo de pan coger y el de tabaco, algodón y maíz y de manera intensiva . Luego durante casi trescientos años prospero la minería en el departamento con centro en el municipio de Mariquita y con desarrollos en el cultivo del maíz, algodón y tabaco este último hasta su industrialización y exportación, que tuvo como foco el municipio de Ambalema. Aparece la actividad ganadera y el cultivo del café que son incorporados a la economía por criollos y mestizos en las laderas de las cordilleras.

 

Agro-Industria

Para principios del siglo XX fueron factor de desarrollo el maíz y tabaco este último hasta su industrialización y exportación a Europa a manera de “tabaco inglés” procesados en La Factoría (o Casa de la Logia) construida en 1916, la Casa Inglesa, la Casa Amurallada en el municipio de Ambalema. Luego se desarrollan los distritos de riego de los ríos Saldaña Coello y Recio que a lo largo del Tolima que permiten el cultivo del arroz y algodón en vastas extensiones del departamento con centro en el municipio de El Espinal siendo entonces la agroindustria el polo de desarrollo para el departamento haciéndolo primer productor de arroz, segundo de algodón. La cultura del café de la que el departamento del Tolima es su tercer productor a nivel nacional tiene asiento en los municipios de montaña destacando los de Líbano, Anzoátegui, Santa Isabel, Ibagué, Murillo, Chaparral, Roncesvalles, Dolores y Planadas entre otros
Tiene el departamento gran riqueza piscícola por extracción de de fuentes naturales como el río Magdalena y Saldaña y como industria de la acuicultura establecida en el embalse eléctrico de Prado. Se cuenta también entre los departamentos con hatos ganaderos con diversidad en razas puras para la producción de carne o de quesos en Roncesvalles y leche para el consumo nacional.

 

Turismo

Con el turismo como industria verde, el departamento del Tolima desarrollo centros turísticos de importancia en los municipios denominados de “Tierra Caliente”, que cuentan con parques acuáticos, ráfting en el río Sumapaz de Melgar, Carmen de Apicala, Flandes y Suárez. Al norte del departamento con Mariquita, Honda, Ambalema y Falan con el turismo histórico colonial en combinación con parques acuáticos. Al sur encontramos turismo de tierra caliente con la represa de Prado enfocada a la pesca deportiva y los deportes náuticos enmarcado en expresiones amerindias regionales en cerámica donde resalta la de la chamba y la cestería, elaboradas por las comunidades indígenas pijao y con paisajes como el Cerro del pacande y el Desierto de la Tatacoa en la margen occidental enarcado en el valle del Río Magdalena en el municipio de Natagaima. En el centro del departamento los municipios de Ibagué, Murillo y Líbano con el Parque Nacional de los Nevados promueven el turismo de carácter ecológico y deportes de montaña como la escalada.

 

 Minería

La riqueza mineral en oro del departamento se reconoce desde periodos prehispánicos cuando las etnias Pijao comerciaban este material y fabricaban herramientas y elementos de oro para uso personal, con la explotación permanente en la colonia y por más de 500 años han agotado algunas de sus fuentes, en la actualidad se ejerce la minería, con la explotación artesanal de el oro de aluvión en el municipio de Coyaima, Ataco sobre el río Saldaña o Amoya y la explotación desocavón en las vertientes de la Cordillera Central y se descubren nuevos yacimientos donde se pretenden extracciones a "cielo abierto", como la “Colosa” o "Guaca Tolima", la cual de seguro traerá desarrollo al Departamento y de la que se espera una explotación limpia que haga del Tolima uno de los departamentos con mejores perspectivas para el avance económico y social en este siglo.

 

 Industria Textil

La agroindustria del algodón propicio el desarrollo de la Industria textil en el departamento con centros industriales textiles en la ciudad de Ibagué. La industria del Tolima, tal como ha venido sucediendo con el país, viene perdiendo participación en el PIB, mientras que los servicios ganan más relevancia, fenómeno conocido por los investigadores como desindustrialización. Dentro del sector servicios sobresalen el comercio, la administración pública y otros servicios a la comunidad.

 

Geografía


Departamento del Tolima

 

Fisiografía

Por estar el departamento del Tolima situado en la región del ecuador, no presenta ciclo estacional, pero disfruta de todos los niveles térmicos de montaña. Con cumbres nevadas a más de 5.000 metros de altitud contemperaturas bajo cero como el Nevado del Huila, el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel, el Nevado el Cisne y le pertenecen el Parque Nacional Natural Las Hermosas, Parque Natural Nevado del Huila, Parque Nacional Natural Los Nevados y zonas calurosas, en amplios valles por debajo de los 400 metros de altitud que alcanzan valores térmicos superiores de 40 grados C. El departamento del Tolima está definido por dos tipos de regiones geográficas la primera una plana el valle seco del río Magdalena que lo recorre de norte a sur y otra de laderas que forma la vertiente Oriental de la Cordillera Central y Occidental de la Cordillera Oriental.

 

Esquema tectónico

El departamento del Tolima se asienta en su mayor parte en la Provincia Litosferica Continental Mesoproterozoica Grenvilliana (PLCMG) de la que hace parte la cordillera central, cordillera oriental de Colombia y sierras nevadas de Santa Marta y de la Macarena. Su territorio en mayor parte está situado sobre depósitos mesozoicos del Triásico tardío (T3) y jurasico temprano (J1).
Cruzan de sur a norte el departamento del Tolima Fallas de gran magnitud. La falla de Algeciras y su rama la Falla de Altamira que llega hasta la ciudad de Bogotá en el costado oriental del departamento.
En el centro del departamento y al sur la Falla de la Pava y la Falla la Salina que nace en las estribaciones del Volcán Nevado del Huila y sigue el curso del rio magdalena y llega hasta los departamentos de Santander y Cesar.
Al occidente unidas a la Falla Cauca Almaguer, La falla la Palestina en el límite occidental del departamento siguiendo la cordillera Central con sus anexas la Falla Silvia Pijao y la Falla de San Jerónimo, relacionada con los volcanes nevados del Tolima y Ruíz y de la que se desprende la falla de Ibagué, ralacionada con el Volcán Cerro Machin y que se continua como la Falla de Honda que por la Falla Viani se unen a la falla de Bituima y Cambao que forma parte de la Salina

 

Hidrografía

El territorio del Tolima es atravesado de sur a norte por el río Grande de la Magdalena. Pertenecen al departamento del Tolima algunos afluentes mayores del río Magdalena como el río Saldaña con un aréa de influencia de 9.800 km², que equivale al 41,5% de área departamental, el más largo del departamento y el de mayor caudal con su distrito de riego, que alimenta los cultivos en los municipios de Saldaña y Purificación y sus afluentes río Cucuana, el río Luisa y río Amoya.
El río Coello con un aréa de influencia de 2.000 km², y sus afluentes río Cocora, río Combeima y río Anaime con su distrito de riego para los municipios de El Espinal y Guamo. El río Recio y su distrito de riego para los municipios Guayabal y Ambalema, todos estos nacidos de la vertiente oriental de la Cordillera Central. El municipio de Prado cuenta con la Hidroeléctrica de Prado, con un área aproximada de 34 km² es la represa de agua dulce más grande del centro del país y un importante centro turístico, es alimentada por los ríos Prado y río Cunday, vierte sus aguas al río Magdalena como río Prado, sus aguas nacen en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. Cabe señalar otros como el río Cabrera en su margen norte, el río Tetuán, el río Gualí en su margen sur, el río Sabandija, el río Lagunillas, El río Opía, el río Anchique, el río Chenche, el río Atá y río Totare

 

  Escudo del tolima





HIMNO DEL TOLIMA

[Coro]
Canta el alma de mi raza
en el Bunde de Castilla
y este canto es sol que abraza
[Estrofa I]
Nacer, vivir, morir
amando al Magdalena
la pena se hace buena
y alegra el existir
[Estrofa II]
Baila, baila, baila
sus bambucos mi Tolima
y el aguardiente
es más valiente y leal
[Estrofa III]
Soy vaquero tolimense
y en el pecho llevó espumas
va mi potro entre las brumas
con cocuyos en la frente
y al sentir mi galopar
galopa el amor del corazón.
[Estrofa IV]
Pues mi rejo va enlazar
las dulzuras del amor
con la voz de mi cantar
el bunde


UBICACIÓN DEL TOLIMA

martes, 16 de noviembre de 2010

BAILES TIPICOS DEL TOLIMA

BAMBUCO:

Es el aire folklórico mestizo mas típico de la zona Andina de Colombia, y por esencia la danza Nacional mas representativa. Una mezcla rítmica española, posiblemente vasca, con un estilo musical indígena , en el cual se refleja la tristeza indígena y un inspiración romántica en los cantos.

Hasta hace algunos años se hacía la diferencia Regional en los Tipos de Bambucos; se hablaba de un Bambuco lento y Melódico en el Cauca; otros de carácter Fiestero en el Tolima y Santanderes; y otros de Tipo Campesino, gracioso y madrigalesco en el altiplano Cundí boyacense. Se hacia así mismo la diferencia entre le Bambuco Lírico de esencia Romántica y generalmente Vocal, el Bambuco instrumental muy característico de las Estudiantinas, Tríos y Orquestas y el Bambuco anónimo o Campesino, de una verdadera extracción popular


martes, 9 de noviembre de 2010

PLATOS TIPICOS

   PLATOS TIPICOS DEL TOLIMA

La culinaria tolimense es una de las mas ricas y variadas que tenemos en el país, entre los platos mas destacados tenemos: la lechona, los tamales, caldo de aquel o de ministro, chivo relleno (Ortega), pavo en galantita, viudo clásico, viudo de bocachico o capaz (Flandes).
También no podemos dejar por alto los deliciosos Bizcochos de Achira, los insulsos, el delicioso Hogo para darle sabor a las comidas, la Poteca de Ahuyama y para Navidad el delicioso dulce de desamargado

        LECHONA TOLIMENSE

Para 50 porciones aproximadamente.
Se debe conseguir una lechón virgen que no pase de un año y que pese mínimo dos arrobas. Se desangra al matarlo, colgándolo y se guarda la sangre para las morcillas. Después de removidas las vísceras se procede a sacar las carnes y los huesos dejando cuidadosamente una capa uniforme de 1 centímetro de groso del tocino pegado al cuero. Se sala generosamente por dentro (esto es importante para que se tueste el cuero y coja un color dorado).


RELLENO.
Toda la carne y los huesos se pican juntos en trozos pequeños con una hacha, asegurándose de no separar la carne de los huesos de las costillas.


GUISO.
4 tazas de manteca de cerdo 1 atado de cebolla larga picada finamente
3 libras de arveja seca, remojada y cocida, que quede blandita
2 libras de arroz blanco cocinado ( el arroz se puede remplazar por mas arveja).


ADOBO
Sal, pimienta y cominos al gusto (preferiblemente fuerte).
Se muele ½ lbr de ajo, 2 atados de cebolla larga y 1 taza de agua. Se revuelven estos ingredientes y se revuelven con la carne.
Se pueden comprar 10 lbrs de carne pulpa de cerdo adicional, se adelgaza y se aliñan con el mismo adobo. Se deja reposar las carnes para que absorban el sabor del adobo. Se fríe la cebolla en la manteca y se revuelve con las arvejas y el arroz.


PREPARACION
Se pone el cuero boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por ultimo otra del guiso. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose de que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una bandeja lo suficientemente grande con huecos para facilitar el escape de grasa que caerá en otro recipiente que se colocara debajo de esta.
Sebaña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría par que tueste mejor.
Lo ideal es asar la lechona en un horno de barro y ladrillo. Primero se mete 8 horas al máxima calor y luego 2 horas a calor mediano.
Si se usa horno eléctrico o a gas se debe poner a 400 grados por tres horas y luego se baja a 200 grados por 2 horas.

TAMALES TOLIMENSES

Aproximadamente para 25 tamales
INGREDIENTES

1,5 lbrs de arveja seca, remojadas y cocidas
1 lbr de arroz seco cocido1,5 lbr de harina de maíz
2 pollos picados en trozo o despresados
2 lbrs de tocino (sin gordo) picado en porciones pequeñas
4 lbrs de carne de cerdo, preferiblemente costilla picadas
1 lbr de zanahoria cortada en rebanadas
4 lbrs de papas crudas peladas y cortadas en rebanadas
7 huevos cocidos, cortados en cascos
2 atados de cebolla larga, picada
6 dientes de ajo, picados
5 litros de caldo, donde se cocino las carnes
sal, cominos, pimienta,(preferiblemente que quede picante) al gusto,
hojas de plátano soasadas o hojas de viado y cabuya.


PREPARACION
Se adoban los pollos con sal, pimienta y cominos. El cuero del tocino y la carne de cerdo se sancochan en 5 litros de agua por 20 minutos y se guarda el caldo. Con los gordos del tocino se fríen las cebollas, los ajos. Con el caldo se prepara la masa con la harina de maíz y luego se revuelve con el arroz, las arvejas y la cebolla frita y se deja reposar.
Se alistan las hojas y se colocan en una meza para empezar a colocar los ingredientes, primero colocamos un tanto de masa, luego le ponemos unas tajadas de zanahoria, papas, un casco de huevo, tocino, un pedazo de pollo, la carne de cerdo y le colocamos encima otro tanto de masa, luego se recogen las puntas de las hojas dándole forma al tamal y lo amarramos fuertemente con la cabuya( debe quedar bien amarrado para evitar que le entre agua). Debe pesar de ¾ a 1 lbr cada uno.
Se pone a cocinar por el termino de 3 a 4 horas a fuego medio, en agua de modo que queden totalmente tapados, se tiene que estar pendiente que el agua no se seque para que no se vayan a pegar los tamales del fondo de la olla.
Se puede disfrutar con una taza de chocolate,